miércoles, 18 de enero de 2012

ADAPTACIONES CURRICULARES

Realizar adaptaciones curriculares para quienes hemos recibido una formación del profesorado que no incorporaba en su currículo tales contenidos resulta a veces desconcertante puesto que no hay mucho material para capacitarnos.
Encontré un libro de adaptación curricular para sordos en el aprendizaje de números, dejo a su criterio la evaluación del mismo y si les resulta de utilidad.
Sigue la línea de enseñanza tradicional, con explicaciones y aplicación sobre las mismas a través de abundante ejercitación y problemas.
No obstante la propuesta de soluciones intenta no ser convencional trabajando de una manera más intuitiva, icónica, ayudando a hacer el puente que a veces la mente necesita para poder abstraer con el uso del lenguaje gráfico y colores. Si bien la forma en que está logrado el libro no permite construir el aprendizaje
Libro de la biblioteca digital Educarm escrito por la autora María Trinidad Cámara Menseguer.

Enlace:
http://bibliotecadigital.educarm.es/i18n/consulta/busqueda_referencia.cmd?campo=idtitulo&idValor=2480

TRAZADOS DE ARCOS EN GEOMETRÍA

PARA LEER Y RECORDAR QUE LA ARITMÉTICA COBRA UNA DIMENSIÓN DE REALIDAD SIEMPRE QUE APARECE LA GEOMETRÍA UTILIZADA EN SITUACIONES CONCRETAS.
EL INGENIO CREATIVO DE UN DOCENTE CON INFORMACIÓN ENCUENTRA EL MODO DE LLEVAR A LAS AULAS LO QUE MOTIVA Y DA SENTIDO AL APRENDIZAJE.
LIBRO DE NARCISO SÁNCHEZ DE LA BIBLIOTECA DIGITAL EDUCARM. "GEOMETRIA DE LOS ARCOS"

En mismo se trabajan los siguientes contenidos:
a) Polígonos inscritos: Trazado de polígonos regulares inscribiéndolos en una
circunferencia dada, empleando tanto el método general como métodos particulares.
b) Tangencias y enlaces: Realizar aplicaciones prácticas que se encuentran
frecuentemente en los ámbitos laborales de la construcción, carpintería, revestimientos,
decoración, etc. Desarrollar la unión de líneas mediante tangencias.

SE PUEDE TRABAJAR CON ESCALAS Y HACER MAQUETAS INTEGRANDO CON HISTORIA SOBRE LAS CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS DE LAS DIFERENTES CULTURAS.
COMO APLICACIÓN DEL TEOREMA DE THALES PARA DIVIDIR SEGMENTOS.
TENER PRESENTE QUE EL ALUMNO APRENDE A HACER MATEMÁTICA ACTUANDO SOBRE SITUACIONES QUE DEBE DAR SOLUCIONES CONCRETAS Y QUE LE DEVUELVAN LOS RESULTADOS DE SUS DECISIONES.

ENLACE
http://bibliotecadigital.educarm.es/i18n/consulta/busqueda_referencia.cmd?campo=idtitulo&idValor=3845

sábado, 14 de enero de 2012

LIBROS DIGITALIZADOS DE ACERTIJOS E INGENIO MATEMÁTICO

EL INGENIO, LA CREATIVIDAD, LA INTERPRETACIÓN MATEMÁTICA DE LO REAL, LA ORIGINALIDAD, LA CURIOSIDAD...SON UNA DE LAS TANTAS VIRTUDES QUE TRANSMITE MARTIN GARDNER EN SUS PUBLICACIONES DEJÁNDONOS SU PASIÓN POR HACER MATEMÁTICAS.
EN EL SITIO WEB "LIBROS MARAVILLOSOS" PODEMOS ACCEDER A ALGUNOS DE SUS LIBROS EN VERSION DIGITALIZADA

1-"Circo Matemático"
http://www.librosmaravillosos.com/circomatematico/index.html

2-"Nuevos acertijos de Sam Loyd"
http://www.librosmaravillosos.com/acertijossamloyd/index.html

3-"Matemática para divertirse"
http://www.librosmaravillosos.com/matematicaparadivertirse/index.html

TAMBIÉN PODREMOS LEER "El Enigma de Fermat" de Simon Singh
http://www.librosmaravillosos.com/elenigmadefermat/index.html

Y DE ADRIAN PAENZA "Matemática ¿Estas ahí?. Episodio 100.http://www.librosmaravillosos.com/matematicaepisodio100/index.html