miércoles, 10 de octubre de 2007

PRIMERAS EXPERIENCIAS CON LITERATURA MATEMÁTICA.

Los comienzos de mi labor docente, como profesora de Matemática, fueron por el año 1986. En esos momentos iniciales de mi quehacer docente, surgió la literatura matemática, como una búsqueda para que mis alumnos de 4º año pudieran interpretar problemas algebraicos.
¿De qué modo?.
Creándolos y resolviéndolos.
Pero…. ¿Cómo crear y llegar a una ecuación que sea posible de resolver…? Fue mi pregunta y la solución fue partir de cifras que se expresaran algebraicamente para plantear una ecuación que resulte verdadera y por ende que se pueda resolver.
Así fue como esta idea empezó y se fue desarrollando.
Años posteriores mis alumnos llevaron esta propuesta a la Feria de Ciencia y Tecnología. Ellos participaron 3 años consecutivos: 1991-92 y 93 trabajando en la investigación del método que usábamos para realizar las historietas que se creaban con una ecuación matemática (Ver Power Point Literatura Matemática, en este blog, para mayor comprensión.). Trabajo que presentaron en el Congreso de Tecnología realizado en Bolivia en el año 1994.

Trabajo presentado en Feria de Ciencias
“Algo Sobre Literatura Matemática”
Escuela: Granadero José Márquez
Localidad: Córdoba -Argentina
Alumnos: Carbonell, Mariana
Barrientos, Rodolfo
Bourdunale, Nelly
Vacchina, Mariela
Profesora Asesora: Silvia Signorile

INTRODUCCIÓN
Una ecuación matemática de primer grado con una incógnita tal como 2x = 1 expresada en lenguaje simbólico puede resolverse haciendo uso de dicho lenguaje y hallar así al valor de lo incógnita x. Es decir, encontrar la raíz de esa función polinómica de primer grado.
También podemos expresarla en lenguaje gráfico. En vez de igualar a 0, igualar a y y obtener así las infinitas imágenes de los infinitos reales que forman el dominio, conformando la recta cuya ecuación es y = 2x.
Podemos también expresarla en lenguaje coloquial de la siguiente manera:
“El doble del tiempo de vida de mi hermano es igual a uno”.

Nuestros objetivos fueron los siguientes:
-Crear matemáticamente.
-Volar con nuestra fantasía, fusionando el intelecto con el talento creativo.
-Descubrir que dominando en nuestra lengua la narrativa, también podemos aprender a dominar el lenguaje matemático.

En definitiva nuestro accionar se orientó hacia el siguiente objetivo:


“Emplear la literatura matemática simultáneamente con la literatura castellana y
transformar ecuaciones en tiras de historietas."

DESARROLLO
HIPÓTESIS:

Ecuaciones matemáticas pueden ser expresadas en literatura castellana y
transformarse así en tiras de historietas.

  • Así como en nuestra lengua, la palabra AMOR nos inspira para crear una poesía, la ecuación 2x=1 , se puede transformar creando matemáticamente en
    ½ x + ¼ x + x + ¼ x = 3/2 - ½
    Surgió de esta manera la posibilidad de manifestar nuestra creatividad utilizando diferentes lenguajes, encontrándonos en presencia de literaturas diferentes.

    CREAR
    LenguajeCastellano LenguajeMatemático
    LiteraturaCastellana Literatura Matemática


Decidimos entonces, que si expresábamos las cifras en fórmulas, creando en la literatura matemática y a dichas fórmulas transformarlas en palabras, con éstas podríamos inventar historietas valiéndonos de la literatura castellana.

Podemos explicar nuestra experiencia en 2 pasos:

Primer Paso = Obtener la ecuación
-Buscábamos un tema, personajes y lugar de la historieta y cifras que se relacionaran con ellos. Entonces las cifras cobraban significado.
-Las cifras nos permitáin expresar igualdades. Debemos destacar que utilizamos a dichas igualdades con fines diferentes:
*Obtener una fórmula, que es parte de la ecuación , y que representa un dato parcial.
*Obtener la ecuación que plantea el problema de historieta.
*Con las cifras expresadas en fórmulas, pudimos crear en lenguaje matemático y obtener la ecuación.

Segundo Paso = Narrar la historieta
-Expresábamos las fórmulas y la ecuación en palabras
-Relacionábamos los personajes mediante un diálogo
-Expresábamos un mensaje literario

CIFRAS
Nos permiten expresar una igualdad numérica.

Ej: 20=5.3+5

Igualdad que nos permite saber el total de conejos que no9 están comiendo. Dato parcial

FÓRMULAS

Permiten expresarnos en literatura matemática

Ej: Siendo 3 la cantidad de conejos que están comiendo y ella representa nuestra incógnita, resulta:

20= 5.x+5

PALABRAS

Permiten expresarnos en literatura castellana.

Ej: Contentos jugaban en el patio los conejos restantes, que eran el quíntuple de los conejos que comían más cinco conejos.

HISTORIETA QUE PLANTEA UN PROBLEMA DE ECUACIONES


Al crear las historietas el símbolo matemático adquirió un significado concreto, ya sera por ser un dato de la realidad o imaginario, elegido por nosotros.
Pudimos crear con los símbolos gracias a la comprensión de su significado. Habíamos logrado algo muy importante;”Comprender el significado de la incógnita”.
Las cifras expresadas en fórmulas nos permitieron obtener la ecuación.
La traducción de éstas a palabras nos permitió narrar la historieta.
Al resolver la ecuación que plantea la historieta se retorna al punto de partida
Las palabras expresan fórmulas
Éstas forman la ecuación.
La solución nos da las cifras previstas.

ECUACIÓN
PALABRAS
FÓRMULAS
CIFRAS
FÓRMULAS
ECUACIÓN

Surgieron así las historietas que presentamos en esta Feria de Ciencias, adjuntas al final del presente informe.
Sentimos que la literatura castellana abría sus puertas a la literatura matemática apelando a nuestro ingenio y creatividad. Entonces creamos también cuentos e informes periodísticos con ecuaciones de primer grado con una incógnita y poesías con sistemas de ecuaciones de primer grado con dos incógnitas.

CONCLUSIÓN:
Si podemos expresar cifras en fórmulas obteniendo con ellas una ecuación y luego traducir las fórmulas a palabras, entonces podremos crear con ellas historietas, informes periodísticos, cuentos y poesías.


Este trabajo tuvo proyecciones.
Al año siguiente los alumnos extendieron el campo de ecuaciones con las que realizaron producciones literarias a cuadráticas, exponenciales, logarítmicas y trigonométricas.
En el año 1993 validaron científicamente el método empleado para la creación de sus producciones literarias con historietas matemáticas.